BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA (Parte I)

Articulamos en dos entregas reducidas una historia de la escritura: la ubicación cronológica de algunos datos aparecidos, pero sin olvidar que es una selección y orden donde aparece un sentido mitológico, dado que se trata de nuestro saber, del saber de Occidente en un esquema lineal que hace que las escrituras aparezcan una tras otra según el principio de la evolución.

Primeros testimonios
- Aparecen grafismos e incisiones en las paredes de las cavernas prehistóricas unos 35.000 años antes de nuestra era.

- La escritura propiamente lineal esta documentada en la Mesopotamia, 3,500 años AC o sea 2.500 después de la aparición de las primeras aldeas de la sociedad humana. Esa escritura (cuneiforme) adoptada por los sumerios y luego por asirios y babilónicos se mantuvo hasta la era cristiana.

Piedra de Rosetta 
- Los testimonios más antiguos de la escriltura egipcia (jerogllíficos) datan del inicio del segundo milenio AC.

- Hacia el 1.700 AC se documenta una escritura china, se trata de textos adivinatorios realizados en caparazones de tortugas.

- El primer alfabeto es fenicio (escribas de Ugarit, siglo XIV AC. Del mismo derivan otros alfabetos, entre ellos el arameo, del cual derivan el hebreo, el nabateo, el árabe, el brahmático y el griego del cual desclienden el etrusco, el latín y el cirílico.

- El alfabeto griego fue tomado de los fenicios (siglo VIII AC. Incluye vocales.

En China (Siglo IV AC) se producen la unificación de las escrituras regionales con la unificación imperial, la centralización política y el predominio del Estado. En Grecia se produce la unificación de la escritura a partir del alfabeto de Mileto, llamado jónico. En ambos Estados aparece la escritura cursiva. 

- En el Siglo I DC, aparece en China el papel y el pergamino en Asia Menor.
Papiro en Egipto

- En el Siglo III DC la escritura pasa del rollo de papiro (rotulus, volumen) al cuaderno de hojas (codex)

- En el Siglo VI, en Occidente la reproducción manuscrita de los textos se realiza en verdaderos talleres de copistas (scriptoria).

- En el siglo X se introducen en Europa los primeros números árabes, que serán difundidos en el siglo XIII y adoptados en toas partes en el siglo XV junto con el papel procedente de China.

Continúa en II parte....

Ernesto Martinchuk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario