BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA (Parte II)

... Continuación.

Articulamos en dos entregas reducidas (esta es la Parte II) una historia de la escritura: la ubicación cronológica de algunos datos aparecidos, pero sin olvidar que es una selección y orden donde aparece un sentido mitológico, dado que se trata de nuestro saber, del saber de Occidente en un esquema lineal que hace que las escrituras aparezcan una tras otra según el principio de la evolución.

- La pluma de pájaro apareció en el Siglo VII DC, mientras que el uso del cálamo (caña Puntiaguda) desapareció hacia el Siglo XII.
Plumas de pájaros

- El cero aparece en la numeración en el Siglo XII.

- En el Siglo XIV cada palabra es trazada sin levantar la pluma.

- Principales escrituras latinas;
   -Mayúsculas (Siglo I y II) de forma macizas.
    - Clásica común o cursiva (Siglo I y II)
     - Uncial en el Siglo III, predominan la curvas.
      - Minúscula carolina (siglo VIII), elegante y clara.
        - Quebrada o gótica, es la escritura del Renacimiento (Siglo XII)     adoptada por las universidades en todo el mundo católico.
          - Humanística, escritura italiana del siglo XV . Redonda e inclinada es el origen de la escritura itálica impresa.

- Hacia fines del Siglo VII en China, se realiza la impresión de caracteres sobre papel delgado. En 1420, en Europa se efectúan las primeras impresiones xilográficas. El holandés Cöster utiliza caracteres móviles de relieve entintado.

- El taller de Gutemberg funciona en Maguncia y Estrasburgo a partir de mediados del Siglo XV. Los caracteres, primeros góticos, son romanizados por Nicolás Jenson, que se instala en Venecia hacia 1470.

- En 1540 Claude Garamond crea los caracteres romanos de la Universidad.
La imprenta 

- La puntuación y los acentos se establecen el en Siglo XVI.

- Hacia el Siglo XVI, la escritura manuscrita es muy suelta, rápida y personal. Un siglo más tarde en Francia, siguiendo el modelo de la tipografía y según la moda italiana (humanística), la escritura se uniforma y tiende a universalizarse. La Compañía de los Maestros Escribientes práctica una escritura oficial; Colbert otorga su protección a las "bellas manos".
La Biblia realizada con tipografía

- En el Siglo XVIII  se crea en Francia una Academia de Escritura, que desaparece durante la Revolución por la acción de las corporaciones de artesanos.

Plumas metálicas 

- Hacia la primera mitad del Siglo XIX, aparece la pluma metálica.

La primera pluma fuente
- En 1827 aparece la primera pluma metálica. En Mayo de 1827 el Estado francés concedió una patente al inventor rumano Petrache Poenaru, por el invento de la primera pluma estilográfica o pluma fuente.

- En 1714 se inventa la máquina de escribir que entra en el uso corriente después de 1875.
Primeras máquinas de escribir


En1960 nace Internet. La World Wide Web creció rápidamente, a mediados de 1993 solo había 100 World Wide Wed Sites, en enero del 96 ya existían 90.000 y en enero de 1997 más de 200.000 sitios.




Hoy existen 2.500 millones de usuarios de Internet.

Ernesto Martinchuk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario