PERIODISTAS Y ESCRITORES

¿Es el periodismo una rama inferior de la literatura, o se trata, sencillamente, de una actividad Intelectual que sólo guarda semejanza externa con el cultivo de las bellas letras?
La cuestión es antigua y ha motivado ardientes controversias sin alcanzar soluciones satisfactorias para nadie.
Y las explicaciones son estas. No hay periodista que admita su confinación en un rango subalterno de las profesiones no manuales: como raro es el escritor que no considere desdeñosamente al periodista… siempre desde luego, que no le sea necesario por razones de propaganda fáciles de comprender. Claro que nos referimos a los autores y periodistas “puros”, es decir, clausurados en su oficio y exentos promiscuidades y contaminaciones.
Mencionamos en este caso a los periodistas que son escritores y viceversa, estos esquivan diestramente una polémica  enojosa dado que se han emplazado en un “modus vivendi” conciliador que le permite hacer fuego por ambas partes sin ofenderse recíprocamente.
Pero es lícito emitir una conclusión. El periodismo va siendo cada vez menos literario y, por consiguiente, se alejan y atenúan las semejanzas que aproximan ambas profesiones. Hace algunas décadas atrás, no se podía ser periodista sin poseer sólidas cualidades de escritor.

Actualmente, en la era de lo virtual, de la inmediatez, del diarismo informativo y sensacionalista hay que reconocer que la literatura estorba en las redacciones de los diarios, las radios y la televisión. Y esto es una solución tan buena como cualquier otra. Con la ventaja de que se ha propuesto por sí misma y en la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario