Los distintos tipos de letras

En la  época helenísta se cuentan tres escrituras griegas para diferentes usos.
Una escritura de libro (libresca), muy caligráfica.
Una escritura de cancillería y una escritura privada (cursiva y ligera)
En el siglo IV existió también una escritura sepulral, en la cual las letras inventadas por Filocalo a pedido d el  papa Dámaso, terminaban con muescas quebradas, llamado estilo filocaliano y representa la muerte, el Estado, la cultura, la persona que posee una tipología funcional de las escrituras.
Pero con igual frecuencia, en el curso de nuestra historia, los tipos de escritura se han basado en simples diferencias de forma, que pueden derivar en algún significado ético.
El Imperio romano conoció dos formas de escritura originadas en la imitación de las inscripciones monumentales: la cuadrada ( de frecuentes palotes) y la rústica que en su mismo nombre revelan el uso al cual estaban destinadas.
Los árabes tuvieron una grafía monumental angulosa y rígida (la cúfica) y una escritura para copistas, elástica y redondeada (la naskbi). En líneas generales se tiende voluntariamente a citar o a comentar los varios tipos de escritura, según el ethos que se le atribuye: la uncial, donde se impone la curva en la que se intuye el deslizamiento eufórico de la pluma sobre el pergamino, es definida como una escritura "joven" que atestigua la "alegría de vivir".
La "textura" (escritura gótica del siglo XV) es definida solemne, densa y angulosa, se dice, como los pueblos que la usaron preferentemente (ingleses y alemanes)".
La gótica, en líneas generales se víncula con el espíritu arquitectónico de la época.
Como en todo fenómeno cultural, la escritura está superdefinida, y aparece, a veces, sometida a causas materiales (necesidad de ganar espacio porque el material cuesta caro). Otras veces parece ligada a motivos espirituales (adecuarse al estilo de una época) y demostrar cierta filosofía de la Historia, entendiendo que la Historia es una sola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario