Escritura y cuerpo (3)


La escritura, desde sus orígenes, se mantuvo ligada al diseño (Filogénesis) por cuanto se ha podido saber de los trazados prehistóricos. Con la ontogénesis, según algunos estudiosos, el niño es capaz de dibujar dos años antes de empezar a escribir. El del artista y el del que escribe es el mismo gesto.
                     Portapluma artesanal
                     realizado en  Peteribí -
                              -Único-


La escritura oriental es lógicamente caligráfica, era un arte noble, junto al tiro de arco, la música, la ciencia adivinatoria, la conducción del carro de guerra, un arte mágico que implicaba un dominio psicosomático.

En Occidente, en cambio, se trataba de domar el cuerpo, mientras que en Oriente de dominarlo y luego afirmar su goce. La evolución de la escritura oriental es la pintura en su inmensidad.

¿Qué puedo yo leer de mí mismo? 
¿Soy justamente yo el que huye a mi interpretación?
¿Qué puedo saber de mi escritura?

Respecto de mi escritura ¿conozco lo que sé de mi cuerpo?, la experiencia de una presión, una pulsión, un deslizamiento, un ritmo; una producción, no un producto, un goce y no  una inteligibilidad... La relación con la escritura es la relación con el cuerpo.

Ernesto Martinchuk




No hay comentarios.:

Publicar un comentario