Los beneficios de la lectura



Leer es una actividad donde nuestro cerebro es impactado positivamente. Diversos estudios afirman que mientras más temprano se comience a leer, mejores serán las habilidades que se desarrollarán en el niño y esto le servirá hasta su adultez. En este artículo explicamos los beneficios de la lectura en nuestro cerebro si practicamos el hábito con regularidad.
La Ciencia de la Lectura establece efectos positivos como: Vocabulario: los niños aprenden un 50% más de palabras en comparación con ver televisión en un horario estelar. Empatía: mejora las relaciones con otros, sobre todo si lees ficción. Relajación: reduce el stress en un 68% y ayuda a conciliar el sueño. Entrenamiento cerebral: favorece la memoria y retrasa la aparición de la demencia senil.
En un estudio de la Universidad de California desarrollado por los investigadores Anne Cuningham y Keith Stanovich se han hecho importantes precisiones sobre los beneficios de la lectura en los niños. Leer te hace más listo. Mientras más lea un niño, enriquecerá su vocabulario y mejorará sus habilidades cognitivas. El acto de leer aumenta el rendimiento de los más pequeños. La exposición a un nuevo vocabulario no solo contribuye a mejores calificaciones en los exámenes de comprensión lectora, sino también en los tests  de coeficiente intelectual.
En el artículo se realizan recomendaciones para el fomento de la lectura en las escuelas, deben dárseles a los alumnos suficientes materiales parar leer y escribir, facilitarles lugares donde haya libros para que puedan leer de manera cómoda, poner a su disposición tanto libros de texto como de literatura, mostrar a los niños ilustraciones y material sobre sus libros favoritos, motivarlos a  que lean no solo los libros que indiquen los maestros, sino también libros que ellos mismos escojan. Después de la escuela, cuando el niño va a casa, es necesario establecerle un plan de lecturas, explicar a los padres la importancia de esta actividad e inculcarles lo imprescindible que es leerles a los niños desde pequeños.
Por su parte la Revista Science se refiere a los beneficios para el cerebro de una buena lectura. La teoría de la mente es la capacidad humana para comprender que otras personas tienen creencias y deseos, y que estos pueden diferir de los nuestros. La visión actual es que la ficción literaria, a menudo descrita como narrativas que se centran en representaciones en profundidad de los sentimientos y pensamientos internos de los sujetos, puede vincularse a procesos de la teoría de la mente, especialmente a aquellos que están involucrados en la comprensión o simulación de lo afectivo. Leer pasajes de ficción literaria, en comparación con no ficción, mejora el rendimiento del lector en cuanto al funcionamiento de su cerebro.
Hay muchas maneras de reducir los niveles de estrés como salir a caminar, escuchar música o tomar té. Ninguna de éstas te sorprenderá, pero ¿has considerado los beneficios reductores del estrés que proporciona la lectura regular?
Un estudio de 2009 de la Universidad de Sussex  llegó a la conclusión de que leer al menos seis minutos diarios puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%.
Leer un libro de tu agrado, que no tenga conexión con el trabajo rutinario, puede traerte numerosos beneficios. Abrir un texto y sumergirte en su contenido, ya sea una novela romántica o una historia de ciencia ficción, te ayudará a escapar del estrés de la vida cotidiana. La lectura también proporciona beneficios físicos como reducir el ritmo cardíaco y aliviar la tensión muscular. ¡Piensa en leer como unas vacaciones cerebrales saludables y libres!
El Dr. Lewis, Neuropsicólogo dice: “Perderte en un libro es la máxima relajación. Esto es particularmente conmovedor en tiempos de incertidumbre económica cuando todos anhelamos escapar de los problemas. Realmente no importa qué libro lees, al perderte en un libro apasionante, puedes  huir de las preocupaciones y tensiones del mundo cotidiano y pasar un rato explorando el dominio de la imaginación del autor”.
Además de ser una fuente de escape, la lectura también proporciona conocimiento, lo que se traduce en alivio y comodidad. Leer libros también puede inspirar y emocionar. Las biografías nos ayudan a conocer las limitaciones del cuerpo y la mente, mientras que los libros de fantasía despiertan nuestra imaginación y creatividad.
Lee, disfruta el nivel de relajación que te brinda esta actividad. ¡Qué mundo más tranquilo podríamos vivir si todos nos permitiéramos unos minutos al día para concentrarnos solamente en las palabras de nuestras historias favoritas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario