La Biblioteca Nacional Mariano
Moreno anunció la convocatoria para sus talleres de escritura y lectura
–gratuitos y abiertos a toda la comunidad– en los campos de la narrativa,
poesía, crónica y dramaturgia. Gabriela Cabezón Cámara, Laura Cardona, Betina
González, Guillermo Martínez, Luis Mey y María Moreno, entre otros, estarán al
frente de cada una de las clases. Para la segunda parte de los encuentros,
entre octubre y noviembre, se sumarán los escritores Osvaldo Aguirre, Sylvia
Iparraguirre, Pedro Mairal, Romina Paula, Claudia Piñeiro y Ana María Shua.
“Los talleres son una
actividad que tiene su historia dentro de la Biblioteca Nacional Mariano
Moreno. La novedad, esta vez, es proponer una modalidad distinta: ya no en
forma de conferencias, sino talleres con una gran interacción y devolución. Por
eso, ahora son con cupos limitados, para favorecer ese intercambio y debate”,
explica Ezequiel Martínez, actual director de Cultura de la Biblioteca y quien
editó, durante varios años, la sección de Literatura de la revista cultura Ñ (y
es hijo de Tomás Eloy Martínez).
Hasta el 15 de julio está
abierta la inscripción para los primeros encuentros de agosto y septiembre, a
través de la página web de la Biblioteca (www.bn.gov.ar), que se llevarán a
cabo en la Sala Augusto Raúl Cortázar (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires). A
cada postulante se le pide un texto autobiográfico. En un sólo fin de semana,
ya se anotaron más de mil personas. Los grupos serán de 25 personas, para que
los docentes puedan hacer una buena devolución de los trabajos de los
participantes.
Por supuesto, la pregunta
sigue abierta: ¿se puede enseñar a escribir? Al respecto, Ezequiel Martínez
concluye: “Para ser un buen escritor, primero, hay que ser un buen lector. Se
trata de algo fundamental. Creo que escribir y hacer literatura son cosas
diferentes, pero lo más necesario es que exista una mínima vocación. Ojalá que
la gente que verdaderamente la tiene, tome la oportunidad de estos talleres
para sumar herramientas, donde encontrarán una sincera guía y devolución de la
mano de grandes maestros de las letras”.
Estos son las propuestas para
agosto y septiembre:
Seminario sobre cine y
literatura: una relación peligrosa, a cargo de Sebastián Cardemil Muchnik.
Lunes de 17 a 19
Dos milenios de literatura han
servido de inspiración e influencia para infinidad de películas, productores,
guionistas y directores. El encuentro de estos dos lenguajes ha generado tantas
posibilidades como películas se han hecho. El cruce y la tensión entre el texto
y el film han sido estudiados por especialistas de ambas disciplinas, y las
problemáticas de la adaptación y las cuestiones de estilos han generado un
debate complejo, rico y profundo. Este seminario propone un recorrido por
algunas de las adaptaciones más logradas, polémicas, magistrales y fallidas de
la historia del cine, así como también por la huella que libros y escritores en
general han impreso en multitud de películas.
Taller de escritura para
principiantes, a cargo de Gabriela Cabezón Cámara. Lunes de 19 a 20:30
Ocho encuentros destinados
especialmente a quien tiene el deseo de escribir pero aún no ha logrado
deshacerse de incertidumbres. En cada clase se trabajará con ejercicios
prácticos sencillos –y muy motivadores– en los que se abordarán los elementos
clave de un texto de ficción. En este taller todo está permitido menos la
crítica. He aquí una oportunidad para comenzar a recorrer el camino de la
escritura a partir de las siguientes premisas: -Destrabate y largate, dale
rienda suelta a las ganas de escribir. -Ejercicios disparadores. -Cómo arrancar
(elementos para darle forma a una idea). -Por dónde seguir (recursos para
desarrollar una trama). -Cómo terminar (o no): los problemas que plantean los
desenlaces y cómo resolverlos. Durante el transcurso del taller se propondrán
consignas y se leerán los textos producidos por los participantes.
Taller de poesía, a cargo de
Mario Sampaolesi. Martes de 17:30 a 19:30
El taller de escritura se
divide en dos secciones: una teórica, basada en la lectura y el análisis de
textos fundamentales, así como también en la transmisión de una metodología de
corrección. Y otra, práctica, sustentada en el trabajo específico del taller:
escritura de textos y crítica de dichos trabajos bajo la orientación del
coordinador.
Seminario-taller políticas de
la crónica, a cargo de María Moreno. Martes de 19:30 a 21
En Latinoamérica la crónica es
la conquista por otros medios que las armas: Cristóbal Colón, Ulrico Schmidl,
Álvar Núñez Cabeza de Vaca, no cesan de escribir al otro, formateándolo a fin
de ponerle un límite, de medir su valor de uso, de conjurar su peligrosidad.
Sus textos carecían de público salvo los reyes y los nietos. Sobre todo luego
de la consolidación de los Estados nacionales, la crónica prolifera tanto para
diseñar lo imaginado como autóctono, como los rasgos que prueban que se está en
“lo moderno”. Es por eso que la crónica, lejos de ser uno de los géneros de la
verdad, es un laboratorio de escritura que en lugar de reflejar la ciudad
moderna, la receta. Este seminario propone un recorrido por las crónicas
modernistas consideradas injustamente como un “archivo de mariconerías” hasta
sus herederas: las de Pedro Lemebel y Jaime Bayly, desde el cronista que
escribe luego de leer los cables, hasta el cronista de inmersión (Cristian
Alarcón), querellar a través de una escolástica jocosa contra las nuevas
acepciones de la palabra "crónica” bajo la que suele escudarse vía mercado
tanto la basura de escritor como el periodismo neocostumbrista.
Club de lectura, a cargo de
Laura Cardona. Miércoles de 17:30 a 19
El club es un espacio grupal
coordinado para compartir lecturas, experiencias y opiniones sobre libros
cuidadosamente elegidos. El intercambio de ideas enriquece el conocimiento
sobre los autores y las obras desde diferentes perspectivas, abre nuevos
horizontes e invita a disfrutar a pleno la literatura. Se llevará a cabo un
encuentro semanal de una hora y media. Está prevista la adquisición colectiva
de libros con descuento y las visitas de escritores.
Taller de nouvelle, a cargo de
Betina González. Miércoles de 19 a 20:30
El curso consiste en la
lectura de nouvelles de distintas tradiciones y de algunos lineamientos
teóricos sobre las convenciones y particularidades de esta forma literaria. A
partir de la lectura crítica, de los ejercicios asignados y de la discusión en
clase, se espera que los participantes del taller propongan y desarrollen la
historia y la estructura para una novela corta y que escriban al menos un
primer capítulo. El taller está organizado a partir de cuatro ejes, que se
trabajarán durante dos clases cada uno según se detalla en el programa.
Taller de dramaturgia, a cargo
de Rubén de León y Luciano Borges. Jueves de 17 a 19
El propósito del taller es
introducir a los asistentes en la experiencia creativa de escribir un ejercicio
teatral. Los módulos serán: parámetros de escritura y crítica; desarrollando la
exposición teatral como teatro leído; utilizando el ámbito del taller para el
desarrollo teórico e histórico y para la crítica de la exposición.
Taller exprés de cuento, a
cargo de Guillermo Martínez, Jueves de 19 a 20:30
Todas las clases serán
teórico-prácticas. La primera hora se ocupará en la exposición de diversas
cuestiones teóricas relacionadas con la escritura de un cuento y los errores
comunes que suelen aparecer en los textos. Se darán también ejemplos de
procedimientos y decisiones estéticas en cuentos clásicos y contemporáneos. La
segunda hora se ocupará en la lectura (y crítica) de pasajes de los cuentos de
los asistentes.
Una vez que todos los cuentos
hayan sido comentados, se sugerirá a los asistentes que los corrijan de acuerdo
con la discusión en clase y entreguen una nueva versión para comentar los
cambios introducidos en las clases finales.
El criterio general de la
crítica será desglosar tres aspectos principales en cada cuento: originalidad
(tanto en la idea como en el planteo y el enfoque elegido), resolución (la
adecuación de los aspectos técnicos, punto de vista, atmósfera, ritmos,
registro de lenguaje, etc.) y escritura (vocabulario, adjetivación,
plasticidad, precisión, etc.).
Taller de novela, a cargo de
Luis Mey. Viernes de 19 a 20:30
Algunas de las cuestiones que
se verán en el curso son: Posicionamiento narrativo: acción (disparador),
efecto (acciones que continúan al disparador) y causa (acciones pretéritas que
el disparador esconde). La creatividad como elemento fundamental de la
producción de textos. Escritura del lector: el lector también escribe: causa y
efecto. Errores comunes en los textos de ficción. Construcción del personaje:
motivaciones reales y falsas. Verdades y mentiras. Conocimiento e ignorancia de
lo que atraviesa el personaje. La pirámide narrativa: determinación de la
participación de los personajes. La novela como ilación de cuentos.
Oportunidades Narrativas (ON) escondidas en el propio texto. Recorte o
ampliación de las oraciones. El contexto como límite y como oportunidad: pinta
tu aldea. Cómo contar el mundo y ganar o perder y cómo el mundo nos cuenta y,
también, ganar o perder por sus acciones. Herramientas de forma y sustancia
para mejorar el truco. Recursos generales del oficio (cómo sentarte a escribir
con todos los otros puntos y poder terminar tu novela en tres meses).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario