8 CONSEJOS PARA SER UN BUEN ESCRITOR



#1 Comienza con una historia o pregunta
Toma como punto de partida una historia o pregunta. No importa qué tipo de texto desees construir, lo importante es plantear un escenario inicial que los lectores puedan imaginar para desarrollar lo que viene. Si buscas crear un impacto inicial, es necesario contar una historia. Las narraciones son el secreto para captar la atención de los lectores. El cerebro tiene más posibilidades de recordar una historia bien contada, que mera información acumulada.
¿Un consejo? En el caso de una tesis, prueba trabajar con una pregunta inicial que oficie de hipótesis para luego analizar y problematizar.
#2 Utiliza todas las personas
Una historia bien contada es aquella que consigue ofrecer al lector los diferentes puntos de vista de los hechos. La primera persona, “yo”, funciona perfecto cuando buscas hacerte conocer. La segunda persona, “tú”, es una buena herramienta para describir una escena o crear empatía con el lector. Por último, la tercera persona, “él/ellos” se utiliza para poner el foco en la acción desde la perspectiva de un tercero anónimo.
#3 Crea el hábito
La mayoría de las personas tienden a frustrarse en sus primeros intentos de convertirse en escritores. Sin embargo, es necesario crear un hábito para dejar que las palabras comiencen a salir. Asigna día y horario en tu semana para sentarte a escribir, de manera que crees una rutina.
¿Un consejo? En los momentos donde te sientas atascado, busca alternativas para destrabar los pensamientos. Prueba con conversar con amigos, salir a caminar o realizar tu actividad favorita.
#4 Empieza por el final
Empezar por el final implica saber cuál es tu objetivo, la acción deseada, lo que quieres contar. Para ello, el primer paso es escribir el deseo o acción a realizar antes de comenzar. De esta forma, el segundo paso consiste en diseñar el puzzle perfecto que ilustre el camino desde el inicio hasta alcanzar el objetivo.
Cuanto más escribas, mejor lo harás 
#5 Escribe sobre lo que conoces
Puede parecer un poco obvia la recomendación de escribir sobre cosas que conoces. Sin embargo, es importante tener presente que sólo puedes generar un buen producto final si estás comprometido y convencido de cada palabra. En el caso de los trabajos académicos, el conocimiento es la base para fundamentar.
#6 Sé específico
Evita las descripciones breves, los pensamientos abstractos y los clichés que existen dentro de los diferentes estilos de escritura. Una solución es ir a lo seguro, comenzar detallando la escena y describir qué se hace, porqué y dónde está sucediendo.
#7 Revisa lo primero y lo último
¿De qué forma estructuraste tu texto? Cada página, capítulo o cualquier otro tipo de fragmentación suele tener la información que realmente importa dentro del cuerpo y no en el primer o último párrafo como se usualmente se cree. Vuelve sobre lo escrito, revisa tus introducciones y conclusiones. Para reestructurar el texto prueba con tomar la información imprescindible y crea una nueva disposición.
#8 Imita a los que saben
Vuelve a leer a tus escritores favoritos, localiza a los expertos en la materia. Es normal que te sientas atascado y, en esos momentos, resulta útil ajustarse al camino trazado por famosos. En caso de que retomes a tus lectores preferidos, céntrate en las pistas gramaticales dejando de lado el contenido.

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