La escritura implica muchos conocimientos. Entre
ellos la historia que nos dice cuándo y cómo nacieron las escrituras. Cuándo y
de qué modo se diferenciaron, difundieron, unificaron; qué relaciones pudieron
tener con algunas formas de civilización.
La fisiología, que enumera y mide científicamente
todos los gestos musculares que comparten el acto de escribir.
La psicología, que bajo el nombre de la
grafología considera la letra escrita como el índice de una particularidad del
carácter.
La ciencia penal, que trata de estimar las
escrituras, descubrir las copias, los trucos y falsificaciones.
La ciencia simbólica que interpreta los
significados religiosos, metafísicos o barrocos, con que los hombres de todos
los tiempos, han dotado los códigos de cada escritura.
Los arqueólogos y paleontólogos han
privilegiado la aparición de los alfabetos y los diversos tipos de letras pero
no han sugerido la existencia de un vínculo entre la escritura y la civilización.
El conocimiento de la escritura oscila entre un
cientificismo restringido y una metafísica débil.
Los lengüistas afirman que “el código escrito
es secundario en relación con el código oral que es la lengua”. En síntesis, la
escritura está fuera de la lengüistica.
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