Escritura y cuerpo (I)




Portapluma realizada en forma artesanal en pinotea 
Existe una relación entre la escritura y el cuerpo. Tal relación pasa por el empalme de una cultura y esa cultura varia entre Occidente y Oriente.

En la cultura Occidental aún no somos dueños de nuestro cuerpo como sucede en la cultura Oriental, por lo tanto no vivimos nuestra escritura como lo es en el mundo asiático.

Podemos decir que en las escuelas occidentales la escritura del niño en general ha estado sometida a algunas normas. Las escrituras reconocidas eran las que respondían a algunos tipos codificados, dado que se han usado cuadernos a rayas, imponiéndose algunos modelos. Evidentemente el objetivo ha sido el de enseñar una escritura estética, uniforme.

Las innovaciones introducidas por algunos educadores han intentado liberar el cuerpo y la expresión de la personalidad. Renovar el aprendizaje de la escritura significa hacer que participe todo el cuerpo, en la complejidad de sus movimientos. Contra la rigidez de la antigua pedagogía, se atribuye hoy un valor mayor a la comodidad.

Algunos educadores se encargaron de desaconsejar los palotes porque le atribuían un símbolo represivo y recomendaban comenzar con las letras redondas.

En la medida en que es una prolongación del cuerpo, la escritura implica inevitablemente una ética.

Ernesto Martinchuk

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