“Nuestro cerebro al nacer no cuenta con áreas
específicas dedicadas a la lectura. Aprender a leer altera la arquitectura
cerebral, parte de la jerarquía neuronal se reconvierte para la nueva tarea de
reconocimiento de letras y palabras”, explica Dehaene, profesor en el
Collège de France y considerado el máximo referente en neurociencia del
lenguaje.
Matemático y doctor en psicología cognitiva, también es uno de los
investigadores que más ha estudiado la dislexia. “Se trata de un problema
biológico y, en muchos casos, genéticamente predeterminado que impide la
migración de un sector de neuronas hacia la zona donde luego cumplirían la función
de reconocimiento de palabras escritas. Es muy importante para los docentes
entender que pese a ser un problema de raíz biológica se puede solucionar. La
forma de tratar la dislexia es enseñar del mismo modo que se les enseña a leer
a los chicos sin dislexia a partir de la conversión de letras en sonidos, sólo
que con mayor énfasis y más práctica".
"Hay que hacer una distinción muy grande entre el lenguaje oral y el escrito -aclara- porque en términos de adquirir una lengua estamos hablando de lenguaje hablado.
Hemos visto que el sistema del lenguaje hablado está especificado para los
humanos y que probablemente hemos evolucionado para poder adquirir lenguajes
durante los primeros años de vida. Esa plasticidad neuronal decae para el
lenguaje oral alrededor de la pubertad. En cambio, la lectura es un proceso
completamente diferente. Tiene que ver con reutilizar porciones de la corteza
visual y conectarlas con porciones de la corteza del lenguaje hablado, y ése es
un procedimiento que permanece plástico por más tiempo. De hecho, podemos
aprender a leer siendo adultos".
Y para finalizar agrega el Dr Dehaene: "Mientras nadie piensa que la lectura
vaya a desaparecer, sí hay preocupación sobre el hecho de que los niños hoy
escriben menos a mano. Esta habilidad es muy importante porque hay mucha
investigación que demuestras que aprender a escribir a mano refuerza el
aprendizaje de la lectura en los niños. Mi recomendación es que en los primeros
años, mientras los chicos están aprendiendo a leer, tengan ejercicios de
escritura a mano por lo menos dos o tres años. Y recién después aprendan a
tipear en una computadora".
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