Se han seleccionado tres grupos que responden a diferentes tendencias:
Proceso individual
- Expresión de lo que se tiene dentro de sí (Mattisse).
- Novedad para el individuo creador y realización en sí mismo (Margaret Mead).
- Catarsis creadora originada en conflicto subconsciente (Freud).
- Medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior (Schachtel).
- Proceso de cambio, de desarrollo, en la organización de la vida subjetiva (Ghiselin).
Resolución de problemas
- Forma de solucionar problemas mediante intuiciones o combinación de ideas, provenientes de campos muy diferentes de conocimiento (Gagne).
- Proceso de lo que hace a uno sensible a los problemas , deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos, y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, comprobar, ensayar y modificarlas si es necesario, y a comunicar los resultados (Torrance).
- Resolución de problemas en que la información necesaria no aparece disponible en su totalidad (Minsky).
Innovación
- Percepción de situaciones de manera nueva y más profunda (Wertheimer).
- Clara presentación a la mente de un problema, según líneas nuevas o no convencionales, de lo cual resulta la generación de una idea, concepto, noción o estructura (De Bono, Verbalin).
- Aplicaciones de un producto nuevo de relación, que resulta, por un lado, de la unicidad del individuo, y, por otro, de las circunstancias de su vida, y de los aportes ajenos (Rogers).
- Procesos conscientes e inconscientes que conducen al descubrimiento científico, a la originalidad artística y a la inspiración cómica, producidos por la bisociación, forma superior del aprendizaje que provee soluciones con escasa probabilidad de aparición, por asociar matrices autónomas (Klestler).
Invitamos al lector a realizar su propia síntesis en no más de una página, definiendo lo que entiende por creatividad.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario