LA ESCRITURA

La escritura trata en esencia de dividir, de rayar, triturar una materia plana, ya sea papel, cuero, tabletas de arcilla, muro, o a través de las nuevas tecnologías. De este modo en los tiempos de la antigua China, se comenzó a "leer" con fines adivinatorios , los agrietamientos causados por el fuego en la caparazón de tortugas, o los rastros de las patas de pájaros en la arena.

La escritura necesita discontinuidad, esa discontinuidad es del algún modo la condición orgánica de su aparición. Pero ese elemento de discontinuidad es muy móvil dado que una vez constituida, la escritura tiende a veces a restringirse y a ocupar un espacio regular (jeroglíficos, celda de las letras griegas), y a veces por el contrario,  tiende a espaciarse, como en nuestra dactilografía donde cada letra está separada por la siguiente.

La escritura oscila entre lo compacto y lo sutil , o sea la unión y la ruptura. En la escritura antigua (basada en las letras minúsculas) las palabras no estaban separadas. Sólo a partir de la creación de las minúsculas las distintas palabras fueron  separadas. Otras veces fueron separadas también las sílabas a medida que se desarrollaban las ligaduras.

Si bien esta situación gráfica no es necesariamente racional (según nuestra conciencia lengüistica) existen separaciones extravagantes. Son los ojos, la mano, el cerebro, los que guían la escritura y no la razón del lenguaje.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario